Loading...
(+591)-3-3424242

Responsabilidad Social

Nutrioil Ética y Organización

Ética y Organización Empresarial

La ética y la integración de principios dentro de una cultura empresarial son primordiales en la toma de decisiones de Nutrioil S.A., manteniendo un enfoque de negocios basado en valores, los cuales se ven reflejados en todo el accionar de la organización. La empresa se encuentra regida por una serie de principios éticos de estricto cumplimiento que a lo largo de su corta historia ha podido extender a toda su estructura y niveles administrativos, profesionales, técnicos y operativos, asegurando el compromiso del buen hacer de sus trabajadores.

La organización esta administrada y representada por un Directorio, órgano a través del cual se toman las decisiones. El Directorio está constituido por cinco miembros titulares y sus respectivos suplentes, mismos que fueron elegidos por los accionistas. Forman parte del Directorio el Presidente, Vicepresidente, Director-Secretario y el resto son designados como vocales, teniendo una duración en sus funciones de dos años y pudiendo ser reelegidos.

Así mismo, todo el accionar de la organización en general se encuentra regido por un Reglamento interno de Ética que norma la conducta y el cumplimiento de funciones tanto del Directorio como de los órganos internos y de los profesionales técnico y operativo. En el mismo, se establece las normas de ética que el Directorio y la Alta Dirección deben aplicar al adoptar sus funciones, las cuales se basan en tomar decisiones bajo principios y valores de conducta y ética, la institucionalización de las políticas éticas al interior de la organización, mantener la ética en los asuntos sociales, procurar la excelencia en las relaciones empresariales como en las decisiones y promover las buenas relaciones internas, además de fomentar la lealtad del trabajador y adopción de buenas prácticas a nivel interno, estableciendo un marco de cumplimiento de los deberes del trabajador pero al mismo tiempo reconociendo sus derechos.

Calidad de vida laboral

Comprende todas las políticas y prácticas relacionadas al trabajo y la promoción de relaciones laborales transparentes basadas en el respeto y ética profesional. Abarca las políticas de gestión humana que afectan a los trabajadores tales como compensaciones y beneficios, carrera profesional, capacitación y desarrollo, el ambiente y las condiciones de trabajo, la salud, seguridad e higiene, la diversidad y equidad de género, el equilibrio trabajo-familia y la preocupación por el trabajador y su bienestar.

Uno de los pilares fundamentales de la organización es su personal, que también se rige bajo el Reglamento Interno de Personal que constituye las normas y procedimientos que rigen las relaciones de los trabajadores, determinando los derechos, obligaciones y responsabilidades del empleado y del empleador. En el mismo se asegura la no contratación de menores de edad, el cumplimiento de los horarios de trabajo de acuerdo a la legislación vigente, con los debidos recesos y descansos por ley y buenas instalaciones para uso del personal para asegurar la comodidad laboral.

En el Reglamento se establece la preferencia por contratar personal nacional. La mayoría del personal de planta proviene de la zona, cumpliendo así con el objetivo generación de empleo y progreso de la Provincia German Busch.

Nutrioil Calidad de vida laboral
Nutrioil Compromiso con la comunidad

Compromiso con la comunidad y los grupos de interés

Las acciones que Nutrioil S.A. realiza buscan maximizar el impacto de las contribuciones a la región y al país, ya sea en tiempo, recursos, productos y servicios que ofrece, para mejorar la calidad de vida y el desarrollo del área en la que opera. Estas van de la mano con la visión, misión y objetivo de la organización.

El control de proveedores se realiza mediante el Reglamento Interno de Contratación de Obras, Bienes y Servicios para regular los procesos de contratación y garantizar la calidad, eficiencia y optimización de los mismos. En cuanto a los proveedores de materia prima, se trabaja con aproximadamente 3.000 proveedores de grano de soya, sin embargo, se mantiene una política de dar prioridad en el acopio de granos a pequeños productores a través de las filiales y asociaciones de estos, además de ofrecerles mejores condiciones en precios.

Se cuenta con un amplio programa de extensión agrícola que está compuesto por ingenieros agrónomos especializados que asesoran y acompañan todo el proceso de siembra y cosecha de la soya. Adicionalmente, se ofrece créditos productivos con financiamiento de capital de trabajo para incentivar la producción y con el cual se premia la confianza de los proveedores. Los cuatro silos de acopio con los que se cuenta están ubicados en las distintas zonas productivas del departamento de Santa Cruz de la Sierra, con capacidad de almacenamiento de 200.000 Ton, brindando un servicio de recepción rápido y eficiente, de acuerdo a las necesidades del productor.

La organización mantiene una presencia activa en la comunidad, participando en las reuniones del municipio de Puerto Quijarro. También brinda a la comunidad, al gobierno local y a la sociedad civil aportes y auspicios para fomentar el deporte, la salud, seguridad, cultura, educación, apoyo institucional, apoyo empresarial, entro otros.

Dragado y mantenimiento del Canal Tamengo y construcción del Puerto Jennefer

Una de las actividades más importantes que ha emprendido la organización y de mayor impacto tanto para la comunidad, la Provincia German Busch, la región y el país han sido las inversiones significativas de capital en la limpieza, dragado y prolongación de 3.2 Km del Canal Tamengo, desde Central Aguirre hasta Puerto Jennefer. Este proyecto contribuye al desarrollo del comercio exterior boliviano, facilitando el acceso soberano de Bolivia hacia aguas internacionales por el Canal Tamengo, desde Central Aguirre hasta Puerto Jennefer. Este proyecto contribuye al desarrollo del comercio exterior boliviano, facilitando el acceso soberano de Bolivia hacia aguas internacionales por el Canal Tamengo, que desemboca en la Hidrovía Paraguay-Paraná con salida al océano atlántico, además de contar con todos los permisos, registros y licencias ambientales, dando cumplimiento a todas las normas y legislación que son requeridas para una inversión sostenible.

La limpieza del Canal de navegación Tamengo permite la habilitación de nuevos puertos comerciales para las exportaciones de productos y del mineral de hierro. Esta obra es de mucha relevancia dado el problema de mediterraneidad que tiene nuestro país. El dragado comprende un área aproximada de 200.000 m² de canal de navegación fluvial y dársenas de maniobras.

El esfuerzo económico realizado por la empresa permite exportar e importar mayor cantidad y diversidad de productos, no solo de la empresa sino de terceros, contribuyendo al desarrollo de la región, crecimiento comercio del exterior y la generación divisas para el país.

El mantenimiento y uso del Canal Tamengo y la construcción del Puerto Jennefer no solo ofrecen una alternativa para el comercio exterior boliviano, sino que tiene un impacto ambiental positivo, ya que el volumen de producto cargado y transportado en una barcaza equivale a transportar la misma cantidad en 100 camiones por vía terrestre, lo cual aporta en la disminución de emisiones de gases de efecto invernadero.

Estas inversiones ya consolidadas forman parte del nuevo polo de desarrollo de la provincia Germán Busch y cubrirán la imperiosa necesidad de generar empleos que permitan activar la cadena de valor en dicha provincia, aportando al Progreso Nacional.

Nutrioil Dragado y Mantenimiento del Canal
Nutrioil Medio ambiente

Medio Ambiente